¿NAZISMO? ¡NUNCA MAS PARA NADIE!
Hoy conmemoramos la llamada Noche de los Cristales Rotos. El 7 de noviembre 1938, un joven judío atentó contra un consejero nazi de la embajada alemana en París. Eso fue el pretexto utilizado por los Nazis para lanzar un progrom general en Alemania y en Austria, en el que destruyeron 280 sinagogas, más de 7000 comercios, asesinaron a 100 personas y deportaron otras 30.000 a campos de concentración, en una serie de actos ultraviolentos y vandálicos, marca de los fascistas y nazis. Poco después seguirían una serie de medidas legales para expropiar empresas y comercios judíos, haciendo imposible la vida de los judíos en Alemania y Austria. El objetivo, además de apropiarse de bienes y propiedades, era que se fueran. Pero EEUU y Gran Bretaña se negaron a abrir las fronteras para acogerles, lo que les hace cómplices de lo que pasó después…
Hoy, casi un siglo después, estamos viviendo una crisis económica, nacida de una crisis financiera en EEUU que por su gravedad recuerda la del 1929. A causa de las medidas de austeridad que todos conocemos, impuestas por la “Troïka” y aplicadas brutalmente por nuestros gobiernos, que conducen al desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar, la vida cotidiana, con más paro, desahucios, deviene más difícil para los ciudadanos de a pie, y también tiene repercusiones en la convivencia, así como consecuencias políticas muy preocupantes:
El auge del populismo y de la extrema derecha en toda Europa, desde Noruega hasta Grecia, pasando por Francia donde el Front National podría convertirse en el primer partido del país. Y es que no olvidemos que si bien hay Nazis que matan con pistolas, ¡también hay medidas y decretos que tienen consecuencias mortíferas! ¡Así es el Capitalismo!
Vemos claramente como la islamofobia y la persecución y la discriminación se extienden por toda Europa. En el Estado español, por ejemplo, la prohibición de la asistencia sanitaria gratuita para los “sin papeles”, además de sus consecuencias sobre la salud pública, es un atentado a la dignidad a las personas y una criminalización del colectivo. Lampedusa nos recuerda también que los refugiados que buscan amparo aquí en Europa son victimas de conflictos en los que la OTAN y el Estado español están o han estado implicados, directa o indirectamente, como Afganistán o Irak, y que la solución no es más vigilancia de las fronteras sino cambios en la política europea. Junts recuerda que algunos de los muertos de Lampedusa eran refugiados palestinos en Siria, refugiados por la incapacidad de Occidente de imponer una solución política justa a su aliado Israel.
No olvidemos nunca que el fascismo y nacional-socialismo son una creación del Capital para pervertir y acabar con el movimiento revolucionario obrero, después de la revolución rusa de 1917. Así mismo, el gran Capital alemán dio el poder a los Nazis después de la derrota humillante de 1918 y de la feroz represión de la sublevación espartaquista. En España también la utopía revolucionaria pagó con sangre su lucha por un mundo libre e igualitario.
No olvidemos que en Alemania los primeros en caer fueron los oponentes políticos al régimen, comunistas, socialistas y anarquistas -muchos de ellos de familias judías- sirviendo luego los judíos de toda Europa de chivo expiatorio a la crisis, así como los gitanos, eslavos, homosexuales y enfermos mentales que no encajaban en el nuevo orden ariano.
Hoy es evidente que l@s extranjer@s pobres y l@s inmigrantes son identificados como los culpables de todos los males, en particular cuando son musulmanes y de piel oscura, y que son los chivos expiatorios de esta sociedad europea conservadora, como lo fueron l@s judí@s entonces.
También denunciamos que la población palestina es la que sigue pagando injustamente por el genocidio judío en Europa, aprovechándose Israel y los estamentos sionistas de la culpabilidad alemana y europea para imponer un estado de apartheid y seguir colonizando la Palestina histórica.
Por eso, para Junts Associació Catalana de Jueus i Palestins, la lucha debe ser contra todas las formas de discriminación y de racismo, vengan de donde vengan, incluido del Estado de Israel, pero también contra un sistema desbocado que amenaza no sólo las conquistas sociales o el equilibrio del planeta, sino los recursos de vida y la dignidad de las personas. No nos dejemos manipular, no nos dejemos dividir ¡Derechos iguales para todos!
¡FEIXISME, MAI MES PARA NINGÚ!
Deixa un comentari