Este es el posicionamiento de la Associació Catalana de Jueus i Palestins, leída al final de la jornada:
Junts ACJP nace de un encuentro de personas palestinas de la Comunitat Palestina de Catalunya y personas judías en Catalunya a raíz de la operación Plomo Fundido sobre Gaza a finales de 2008 principios de 2009 en que Israel asesinó a 1400 personas.
Rápidamente vimos que compartíamos la misma visión política de la situación de Palestina.
“Israel” es el último ejemplo de colonialismo de asentamiento (Settler Colonialism) en que un país imperialista pretende por la fuerza establecer una colonia en un territorio ajeno, eliminando o expulsando a la población indigena. En este caso particular, aunque la colonia la crea el imperio británico, está poblada, al principio, mayoritariamente por gente judía de Europa del Este.
No se trata de un conflicto religioso, pues en el Imperio otomano, en el que se situaba Palestina, los tres monoteísmos, judaismo, cristianismo e Islam, convivieron por lo general de manera pacífica.
Tampoco es un conflicto “étnico”. Los judíos no constituían un único “pueblo”, menos aún una “nación”, sino una población diversa unida por una misma religión, el judaismo, y establecida desde la Antigüedad en la cuenca mediterránea. Más tarde se extendió por toda Europa y más allá, en parte mediante conversiones. Por lo tanto, no constituía una realidad “étnica”, sino religiosa y cultural diversa.
Fundamos esta asociación, en la que decidimos trabajar juntas, personas palestinas y judías, porqué pensamos que se necesitaba llevar a cabo una tarea a la vez política y educativa. Queremos ayudar a desmontar el relato sionista dominante sobre Palestina e Israel aquí en Catalunya, romper tópicos y prejucios existentes tanto sobre la cultura y las personasjudias con toda su diversidad (“ tienen todo el dinero y manipulan el mundo”) como sobre el Islam y los movimientos de liberación palestinos (“son todos unos terroristas”), después de cinco siglos de hegemonía de la Iglesia católica.
Queremos también desmontar el mito de que Israel es un modelo de éxito para cierto sector del independentismo catalán.
Para nosotros, es esencial diferenciar entre el SIONISMO y el JUDAÍSMO.
El sionismo es una doctrina politica que nace hacia finales del siglo XIX cuyo proposito es establecer un estado-nación europeo en el corazón del mundo árabe y musulmán. Esto concuerda con el interés del imperialismo británico y francés consistente en hacerse con los despojos del Imperio otomano, así como limitar la imigración de los judíos del este de Europa.
El sionismo aparece en una época que es testigo del auge del colonialismo europeo y de nuevos movimientos nacionalistas en el Este de Europa, ambos fuente de inspiración para la doctrina sionista. También es el momento en que la policia tsarista publica un panfleto antisemita, “Los Sabios de Sion”, para desviar la atención de la población hacia el chivo expiatorio que representan los judios, que culminará en ua serie de pogromos en Ucrania, provocando la migración de miles de judios hacia Occidente.
Es de notar que una corriente del protestantismo, principalmente anglosajón, muy influyente en los círculos de poder británicos, considera necesario juntar a todos los judios en “la Tierra Santa” para propiciar el advenimiento del mesías y el apocalipsis.
El fundador del sionismo es Teodor Herzl, un periodista vienés que cubre el “affaire Dreyfus” en Francia. Es un judío burgués asimilado y no religioso.
Promueve la creación de un Estado judío, transformando así una religión milenaria en un nacionalismo moderno, porque según el, hay un techo de cristal que no permite a los judios europeos alcanzar los puestos de poder y responsabilidad en la sociedad.
Sin embargo, los judíos del mundo viven situaciones muy diversas, según su origen geográfico y su clase social. Muchos siguen todavía las tradiciones religiosas de sus antepasados. En Occidente, muchos viven también como ciudadanos de sus respectivos países a los que no piensan abandonar, y muchos otros están comprometidos en la lucha contra la opresión y por la emancipación de la clase obrera junto con sus conciudadanos, tradición con la que muchos de los miembros de Junts ACJP nos sentimos identificados.
El sionismo nunca fue una solución a la persecución de los judíos o a las políticas antisemitas europeas. No ha intentado enfrentarse a estas situaciones, sino que ha dado por bueno el argumento según el cual los judíos forman un cuerpo ajeno a la nación y, por lo tanto, no pueden asimilarse. Al contrario, deben crear su propio estado, un estado judio. Es un postulado que adopta la misma visión que los antisemitas europeos, es decir, racista. Tampoco intentaron ayudar a las personas judías perseguidas por los nazis. Es más, se opusieron al boicot de Alemania y llegaron a un acuerdo comercial con ellos.
Pronto el sionismo se pone al servicio del imperio británico en su proyecto de conquista de la Asia occidental (“Oriente Medio”) para dividir y reprimir brutalmente al pueblo árabe y controlar las rutas comerciales y los recursos naturales de la zona. Después de la segunda guerra mundial, EEUU toma el relevo como valedor del estado sionista recién creado.
Hoy en dia, el supremacismo sionista se traduce en incontables leyes, entre ellas una Ley fundamental del Estado que postula que solo el “pueblo judío” tiene derecho a la autodeterminación sobre la tierra de Palestina.
Por ello, el antisionismo es el fundamento de nuestra acción como Asociación.
Desde el principio, hemos formado parte del movimiento de Solidaridad con Palestina en Catalunya y en el Estado Español. Muy pronto nos adherimos a la campaña BDS -Boicot, Desinversión y Sanciones- nacida en la sociedad civil palestina en 2005, y en 2015 participamos en la creación de la Coalició Prou Complicitat amb Israel formada por más de 15 organizaciones de la sociedad civil catalana, entre ellas la Comunitat Palestina de Catalunya, para llevar a cabo la campaña. En 2023 la campaña obtuvo un éxito notable cuando la alcaldesa de Barcelona suspendió las relaciones de hermanamiento con Tel Aviv.
Desde octubre 2023, con la intensificación del genocidio ya en curso, Junts ACJP hemos aumentado nuestra participación en el movimiento de solidaridad para, entre otras cosas, denunciar las complicidades institucionales y empresariales catalanas, españolas y europeas con Israel.
De allí la organización de este acto dedicado a la Noche de los Cristales Rotos, con el doble objetivo de comprender y denunciar las complicidades de la Republica Federal Alemana con el Estado Sionista y, a la vez, ofrecer un relato alternativo sobre los eventos históricos sufridos por la población judía europea y llamar la atención sobre las similitudes con el tratamiento del pueblo palestino, algo que también hicimos el año pasado en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
Junts ACJP también participó el el primer congreso antisionista judío organizado en Viena en mayo de 2025, y el año anterior en un encuentro en París donde numerosos grupos judíos antisionistas decidieron crear una coordinación europea llamada European Jews for Palestine. También participamos en el movimiento judío antisionista global que surgió y cobró fuerza después de octubre 2023, sobre todo en EEUU, enfrentándose de manera visible al poder político y económico pro-Israel..
Y así seguiremos hasta la liberación de Palestina, del río al mar, que implica la descolonización o desionización del estado actual llamado Israel como condición previa a cualquier solución justa, es decir el desmantelamiento del aparato jurídico y político vigente,, y la aplicación efectiva del derecho al retorno de los refugiados. Subrayamos también que no puede haber ninguna “solución” sin la participación plena del pueblo palestino, incluidos todos sus componentes, tanto en Palestina como en la diaspora.
Visca Palestina lliure


Deixa un comentari